jueves, 17 de septiembre de 2015

LA ECONOMÍA DE ITALIA

LA ECONOMÍA DE ITALIA

La economía de Italia es la cuarta más grande de la Unión Europea (UE) por encima de España y por detrás de Reino Unido, siendo en términos absolutos la 8ª del mundo. En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo. El sector secundario o industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Como en la economía de muchos de los países europeos, el sector terciario o sector servicios también tiene un gran peso en la economía Italiana.
Se puede dividir el país en dos zonas: el norte es más industrializado y desarrollado, dominado por empresas privadas y dónde se ubica el principal centro financiero del país, Milán. Ya el sur es más agrícola, menos desarrollado, dependiente de subsidios del gobierno y tiene una tasa de desempleo más alta.


SU MONEDA

Su moneda anterior era la lira italiana; desde el 1 de enero de 2002 es el euro.




CONFIRMAN FIN DE RECESIÓN EN ECONOMÍA DE ITALIA

Italia dejó atrás la recesión, luego de que en el primer trimestre del año su Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% respecto a los tres meses precedentes, informó este miércoles el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional. En un reporte con datos preliminares, el Istat indicó que a nivel anual el PIB tuvo una variación nula.
Esas cifras, sin embargo, fueron superiores a las esperadas por los analistas y se registraron luego de cuatro años de recesión y estancamiento de la economía. Según el instituto, se trató del mejor resultado desde el primer trimestre de 2011, cuando el PIB aumentó 0.4 por ciento.Recordó que en el último trimestre del año pasado la economía italiana registró una caída del 0.5% anual.



Señaló que el crecimiento durante el primer trimestre de 2015 fue resultado de un aumento del valor añadido en la agricultura y en la industria y de una variación nula en el sector de los servicios El Istat confirmó que en la zona del euro el PIB creció 0.4% en el primer trimestre de 2015, respecto al aumento del 0.3% en los últimos tres meses de 2014.




Sin embargo, en abril pasado el índice italiano de precios al consumidor aumentó 0.2% mensual, pero cayó 0.1% a nivel anual. Se trató del cuarto mes consecutivo que el índice de precios al consumidor registró una flexión a nivel anual. Ello confirmó que el país está en deflación, lo que según los analistas representa una amenaza para la recuperación.

La clave, más aún que en los números, está en la confianza, en la capacidad de Italia para recuperar, ante Europa y ante sí misma, la credibilidad perdida; y que bueno que Italia dejó atrás la recesión, luego de que en el primer trimestre del año su Producto Interno Bruto creció 0.3% respecto a los tres meses precedentes.

“Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal”.-Benjamín Franklin 


miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA ECONOMÍA DE CHINA

LA ECONOMÍA DE CHINA

La economía de la República Popular China, más conocida simplemente como China, es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional. Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos treinta años.
China es el país más poblado del mundo y con una mayor tasa de crecimiento en consumo, además de segundo mayor importador de mercancías.




China es una economía capitalista o de mercado, aunque el Estado sigue manteniendo estrictos controles sobre la economía y tiene el control de empresas estratégicas; a esta forma de economía el gobierno chino la denomina «economía de mercado socialista» o «socialismo con características chinas». China es el país con mayor volumen de comercio y juega un papel clave en el comercio internacional. En las últimas décadas ha ido ingresando en organizaciones y tratados comerciales. Por ejemplo, el país entró en la Organización Mundial del Comercio en el año 2001 y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en el 2010. China también tiene acuerdos de libre comercio bilaterales con varios países, como Suiza o Pakistán.
China ocupa el puesta 82º en ingreso per cápita nominal y el 89º en PIB PPA, según datos de 2013 del FMI. Las provincias costeras tienden a estar más desarrolladas e industrializadas, mientras que las regiones del interior del país son más rurales y poseen un menor desarrollo. El Presidente de China, Xi Jinping, proclamó en el año 2013 el Sueño Chino y fijó como meta a corto plazo lograr que en el año 2021, la sociedad china viva al menos modestamente acomodada, y como meta a largo plazo que China se convierta en un país completamente desarrollado para el año 2049. Ambas fechas tienen una importante carga simbólica, pues en 2021 será el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China y en 2049 el centenario de la fundación de la República Popular China.





Desde 1980, China ha ido estableciendo zonas económicas especiales, donde establece economías basadas en experiencias exitosas en distintas áreas. El gran desarrollo en infraestructuras del país quedó documentado en un informe de KPMG de 2009. Por otro lado, China ha sido criticada por los medios de comunicación de Occidente por practicar comercio desleal, incluida la devaluación artificial del yuan, espionaje industrial y robo de propiedad intelectual, proteccionismo y favoritismos locales.
Bueno para concluir puedo decir que después de décadas de esfuerzo y trabajo, China fue capaz de enseñarle al mundo la profunda convicción de que la reforma es la única esperanza de lograr un desarrollo sostenido, racional y acelerado; y que la reforma estructural de la economía es la única vía correcta hacia el desarrollo económico; y entonces una vez iniciadas la reforma y la apertura al mundo exterior, el campo de visión chino se amplió para abarcar al mundo entero.





“Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres.”  -José Luis Sampedro, escritor y economista español