viernes, 9 de octubre de 2015

LA ECONOMÍA DE FRANCIA

LA ECONOMÍA DE FRANCIA

Además de ser uno de los primeros destinos turísticos del mundo, puede afirmarse que Francia en una potencia a nivel económico reconocida mundialmente.
Posee una economía de servicio que le lleva una notable ventaja a otros sectores como son los de agricultura, pesca e industria.
Hoy ocupa el sexto lugar en la economía mundial encontrándose detrás de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Gran Bretaña, pero sólo llega al 16º lugar a nivel mundial cuando se habla del PIB por habitante.
Su moneda es el Euro adoptado como moneda única en el año 2002 y a pesar de algunos vaivenes económicos el coste de la vida en Francia puede decirse que es razonable.
Con una tasa de desempleo relativamente elevada, Francia continúa siendo un país rico y ha logrado disminuir su tasa de pobreza en los últimos años.
Con una renta media mensual que sirve para llevar una vida confortable. Además, si se realiza una comparación entre los precios y la renta dará como resultado que su coste de vida es similar al de otros países que se encuentran al oste de Europa.
Sin embargo, en algunas ciudades la vida puede resultar más costosa como es el caso de París donde es un 20% más elevada que en zonas rurales.
En Francia el gobierno juega un papel muy importante en la economía, ya que el mercado carece de regulaciones.



Por otra parte,  también se ha encargado de privatizar grandes empresas, bancos y aseguradoras, pero mantiene una presencia fuerte en algunos sectores importantes como el transporte público, energía y la industria.
El gobierno trata además,  por medio de políticas adecuadas, el  mantener una juticia social a través de sus leyes, midiendo el gasto público y la inversión en obras para la comunidad, pero en la parte fiscal su presión es una de las más altas en Europa con aproximadamente la mitad del PIB.
En los últimos años el gbierno sufrió grandes presiones sociales en contra de una reforma laboral que intentava una reactivación de la economia a expensas de la seguridad de los trabjadores.



Una economía de servicios

País pequeño en tamaño, pero Francia es una potencia económica mundial y puede jactarse de ser además el primer destino turístico del mundo. En 2004, unos 75 millones de visitantes exploraron el país. No sorprende que Francia tenga ante todo una economía de servicio. Con el 72% del empleo, el sector servicio le lleva una gran ventaja al sector primario (agricultura y pesca, 4%) y al de la industria (24%).
Siendo la sexta potencia económica mundial, por detrás de los Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Gran Bretaña, Francia sólo llega al 16º puesto mundial en términos de PIB por habitante, un poco por debajo de la media europea.

El Euro, moneda única




El coste de la vida sigue siendo razonable

A pesar de una tasa de desempleo todavía elevada (7,7% en octubre de 2006) y difícil de combatir, Francia sigue siendo un país rico donde la tasa de pobreza ha bajado un 60% en estos últimos treinta años. La renta media mensual fue de 1500 euros en 2006. Haciendo la relación entre la renta y los precios de consumo, el coste de la vida es comparable al de los otros países del oeste de Europa. No obstante, habría que apuntar que la vida en París cuesta entre un 10 y un 20% más cara que en zonas rurales.

Algunos ejemplos de precios...

Barra de pan: entre 70 y 90 céntimos de euro
Bocadillo: entre 3 y 5 euros
Botella de agua mineral: 1 euro
Botellín de refresco: 1,50 euros
Una hora en un ciber-café: al rededor de 3 euros
Periódico diario nacional: entre 1 y 2 euros
Desayuno en un restaurante: 15 euros
Tarjeta telefónica internacional: a partir de 8 euros
Ticket de metro: 1,40 euros

“¿Es Francia la potencia exportadora del norte de Europa, o 
una economía endeudada y dependiente del Mediterráneo?
Sí a ambas.”- Francois Hollande

COMENTARIO
La economía francesa es sin embargo abierta y posee un importante lugar en el comercio internacional, tanto si se habla de exportaciones como de importaciones.
En la actualidad,  el gobierno francés ha planteado, como ya lo han hecho otros países en el pasado, la sustitución del dólar por una moneda que sea referencia internacional, sobre todo teniendo en cuenta la debilidad de la moneda norteamericana.

La propuesta de Francia es la creación de un sistema monetario donde sea posible la utilización de diversas monedas de carácter internacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario